Arte

¿Porqué el arte es importante en la educación de nuestros hijos?

La educación artística se ha vuelto menos importante con los últimos avances en el sector tecnológico. La gente ha comenzado a prestar más atención a los dispositivos y herramientas que a las artes. Si bien las escuelas parecen dejar las artes en un segundo plano para centrarse en otras actividades, este tema en particular tiene una importancia inmensa cuando se trata de desarrollar habilidades productivas en los niños. Jugar con colores y hacer dibujos interesantes siempre ha sido la actividad favorita de los niños que estudian en diferentes instituciones educativas. Les ayuda a dar sentido a su talento oculto.

Integración de las artes en la escuela: 10 razones por las que es importante

En este artículo explicamos las razones más importantes en ese momento enfatizando la importancia inevitable de la integración de las artes en las escuelas.

Creatividad: no se puede imaginar que un niño se vuelva creativo sin tener habilidades artísticas. Aunque el arte puede parecer una actividad aburrida, no tiene comparación cuando se trata de volverse más creativo. Esta rama de estudio en particular ayuda a los niños a expresarse más que otras materias como ciencias y matemáticas. Se considera que el arte es una gran fuente para mejorar la creatividad del pensamiento en niños de todas las edades. Por lo tanto, la creatividad es una razón importante por la que se debe enfatizar la educación artística en las escuelas.

Atención al detalle: la integración de las artes en la escuela también es importante porque ayuda a los niños a desarrollar la atención al detalle. Se centran en todos y cada uno de los pasos mientras dibujan algo en un papel. Cosas como actuar, cantar y pintar mejoran el enfoque. Empiezan a prestar atención desde una edad temprana, lo cual es imperativo para una carrera didáctica exitosa. Esta es una habilidad clave que ayuda a los niños a tener éxito en su vida educativa, personal y profesional.

Toma de decisiones: Los niños interesados en las artes fortalecen el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas. Imagine a una niña decidiendo expresar sus sentimientos en un personaje en particular. Aprenden mucho sobre la toma de decisiones mientras dibujan pinturas y bailan en el escenario. Los estudios han demostrado que las artes juegan un papel vital en el refuerzo del proceso de toma de decisiones. Se vuelve más fácil para los estudiantes optar por la mejor opción entre las opciones dadas. Esa es la razón por la que la integración de las artes en las escuelas es imperativa.

Destreza manual: uno de los principales beneficios de la educación artística es el desarrollo de la motricidad fina. A los niños les encanta jugar con instrumentos. Esa es la razón por la que les gusta sostener un pincel y garabatear con colores.

Debido a la falta de habilidades motoras, muchos estudiantes no tienen el potencial para escribir una tarea de manera impecable. Es por eso que a menudo verá a un estudiante diciendo «Necesito que alguien escriba mi trabajo». Las actividades productivas que se adaptan a las habilidades motoras incluyen pintar, colorear, cortar, rebordear, dibujar, escribir, borrar y calcar. Estas son las habilidades que requieren pequeños movimientos de los músculos de la mano, los dedos y la muñeca. Estas habilidades ayudan a los niños a realizar tareas de abrochar, escribir o cerrar una cremallera.

Autoconfianza: la práctica de actividades artísticas aumenta la autoconfianza de los estudiantes de todos los niveles. Según la investigación, los estudiantes que participan en diferentes actividades artísticas tienen más confianza que otros. Las actuaciones de canto y actuación en el escenario ayudan a los niños a sentirse seguros incluso frente a la audiencia. El reconocimiento de mentores y espectadores también ayuda a mejorar el nivel de confianza.

Rendimiento educativo: el arte no solo es excelente para desarrollar habilidades creativas, sino que también juega un papel importante para ayudar a su hijo a obtener múltiples logros académicos. Empieza a desempeñarse bien en todas las materias y actividades extraescolares. Hoy en día, los niños han comenzado a prestar más atención a los dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Rara vez participan en actividades físicas. Las artes allanan el camino para desempeñarse mejor en las actividades relacionadas con el estudio.

Aprendizaje visual: la pintura, la escultura y el dibujo se consideran excelentes para desarrollar el aprendizaje visual en los niños pequeños. Los investigadores han destacado la importancia de las artes. Por lo tanto, los niños no deben limitarse a textos y números. Pintar y dibujar cosas en un papel les ayuda a aprender mucho sobre este mundo.

Trabajo en equipo: los niños se sientan juntos y colaboran en proyectos de dibujo mientras asisten a clases de arte en la escuela. Les brinda la oportunidad de cooperar, compartir cosas y crear cuadros impresionantes juntos. Los niños comienzan a comprender el sentido de la responsabilidad y a compartir con otros compañeros de clase para lograr objetivos comunes.

Desafíos: puede haber situaciones desafiantes al crear arte. Los niños pequeños aprenden a afrontar estos desafíos y a idear estrategias para resolver el problema. La vida está llena de pruebas y tribulaciones. Las artes juegan su papel para preparar a los estudiantes para los próximos desafíos.

Persistencia: la determinación y la coherencia pueden ayudarlo a lograr cualquier cosa en la vida. Aunque muchas otras materias juegan su papel en este sentido, las artes tienen son fundamentales para desarrollar la perseverancia en los estudiantes de todos los niveles.

Las artes solían tener una gran participación en el campo académico. Los estudiantes que estudiaron artes desarrollaron algunas de las habilidades más productivas para desempeñarse mejor en sus vidas. Desafortunadamente, las instituciones educativas modernas no están prestando atención a este tema privado. Sin embargo, la integración de las artes en las escuelas puede revivir la era dorada del aprendizaje y mejorar la vida de los estudiantes.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.